sábado, 2 de agosto de 2008

Experto recomienda no consumir ningún tipo de hongo silvestre



Tras conocerse la noticia de que un niño y su padre están en estado de extrema gravedad tras consumir hongos silvestres, inevitablemente surge la duda de cuáles son las recomendaciones específicas para el consumo de este alimento y así evitar que se presenten nuevos casos.
En este sentido, el doctor Enrique Paris del Centro de Investigaciones Toxicológicas de la UC es enfático en señalar que el consumo de cualquier seta campestre podría tener consecuencias fatídicas: "la gente que no tenga conocimientos de micología (ciencia que estudia los hongos) no debe recolectarlos, porque puede cometer errores o mezclar un hongo bueno con un hongo malo".
Además, el experto mencionó a La Tercera.com que esta es una recomendación internacional y que por lo mismo, estos productos sólo se deben comprar en los lugares autorizados por el Ministerio de Salud o el SAG, como los supermercados o productores autorizados.
Todas estas precauciones aunque suenen exageradas tienen bases concretas, pues debido a que nuestro país tiene en sus campos el hongo llamado Amanita Phalloide (que fue la que consumió la familia curicana hace unos días), la alarma es real, pues esta seta provoca consecuencias gravísimas como el llegar a necesitar con urgencia de un trasplante de hígado.
A pesar de que los primeros síntomas se parecen a cualquier afección estomacal (vómitos, diarrea, dolor estomacal), en las siguientes 24 ó 48 horas, comienzan a aparecer las evidencias de daño hepático, pues aumenta la bilirrubina, las transaminasas y disminuyen considerablemente los factores de coagulación, provocando un resultado negativo. Incluso el consumo de este hongo silvestre puede ocasionar en algunos falla renal.
Además y como indicó el doctor Paris, este hongo tiene una toxina tan potente que persiste aunque se cocine, pues es "un veneno termoresistente, tal como el de la marea roja". Por lo tanto, aunque esté horas hirviendo en agua o sometido a altas temperaturas, el alimento aún conservará su poder dañino.

COMO RECONOCERLOS
Aunque nuestro país tiene pocos hongos tóxicos, los que existen son de cuidado. Por eso se debe tener precaución tanto con la Amanita Phalloides antes mencionada, que tiene un color que va desde el tono pardo hasta un amarillo verdoso y crece en otoño en áreas húmedas y sombrías cerca de los árboles como robles, castaños o encinas.La otra seta que tiene efectos negativos pero no fatales, es la llamado Amanita Muscaria que provoca náuseas, cólicos abdominales, sudoración y excitación del sistema nervioso. Esta planta se puede reconocer por ser de tonos rojizos con puntos blancos, tal como las que aparecen en los cuentos infantiles.

1 comentario:

clamosan dijo...

Miguel Angel
No había logrado entrar a tu Blog.
Encuentro muy variado, alegre, con mucha información interesante que leeré más adelante.
muy bien.
Éxito
Claudio