martes, 31 de mayo de 2011

Colegio Técnico Profesional Misión San Juan De La Costa


El colegio técnico profesional Misión San Juan se encuentra desde 1979 en la localidad de Misión San Juan de la Costa, en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, en la actual región de los Lagos. Es una dependencia particular subvencionado, cuyo sostenedor es la Fundación Misiones de la Costa.
El establecimiento posee una matricula general de 368 alumnos y una matricula de enseñanza media de 138 alumnos que se distribuyen desde 1º a 4º medio.

Día del técnico profesional


La educación es un largo camino que involucra una serie de factores educacionales y sociales cuya perfecta comunión contribuye a formar personas, intelectual y socialmente competentes para su posterior vida en la sociedad.
La educación media técnico profesional ha sido el comienzo de un ciclo de vida juvenil para comenzar a insertarse en una nueva edad, de un joven adulto listo y preparado para un mundo laboral.
Es con este desafío, que comienza la primera carrera técnico profesional del colegio Misión San Juan De La Costa, Servicio de alimentación colectiva, y con la expectativa de preparar a profesionales técnicos que en la actualidad se desempeñen en diferentes establecimientos del sector, comuna y región.
La carrera de servicio de alimentación colectiva ha tenido un desarrollo amplio debido a la capacidad técnica que poseen nuestros estudiantes, los cuales deben prepararse en distintas áreas del servicio de alimentos y la atención a público como en comedores. Estos poseen conocimiento en la atención, despacho, recomendación de comidas y vinos a los distintos tipos de comensales que se pueden presentar en situaciones especiales, los talleres y actividades prácticas permiten el logro de competencias, la personalidad y desplante necesario para realizar una labor correcta en los establecimientos de comida. Es por ello que la Misión del colegio San Juan dice:

Entregar una educación y una formación integral de buena calidad a todos los alumnos, creando las condiciones para que ellos descubran su propia vocación, siendo protagonistas de sus aprendizajes, que les permitan ser personas responsables que vivencien los valores adquiridos.
Obtener conocimientos y desarrollar habilidades, que le faciliten su desarrollo personal, su vida familiar, ciudadana y laboral, reunir las competencias pertinentes para desenvolverse en una sociedad en permanente cambio.

La practica en situaciones reales es esencial, es por ello que en ocasiones la presencia en actividades sociales y ceremonias, nos permite que nuestra labor sea reconocida, además del poder enriquecer nuestro conocimiento con este tipo de practica.
Los talleres de cocina son atractivos para todos, es un echo, ya que aquí se presenta y demuestra la capacidad técnica que posee cada individuo, donde puede mostrar sus habilidades y sazones en cada una de las preparaciones que realiza. La entrega y sacrificio queda demostrada en cada preparación donde los estudiantes dentro de los tiempos de trabajo logran sus productos que luego son presentados y evaluados por los profesionales a cargo.

Uno de los desafíos planteados por el colegio, es recopilar recetas autóctonas de la comunidad y lograr que los estudiantes posean un manejo adecuado de sus raíces alimenticias, es así que la asistencia a actividades culturales y ceremoniales ha sido primordial para la muestra de comida étnica y a potenciado y fortalecido el conocimiento de los estudiantes, con las distintas preparaciones a base de trigo, manteca, papas y otros alimentos del sector como hongos, donde ellos en trabajos han investigado algo de la historia donde padres y abuelos cuentan sus experiencias y vivencias en la recolección de este preciado alimento, y donde estos conocimientos son trasladados al aula y los estudiantes imitan realizando actividades en terreno para la recolección y elaboración de estos.
Pero no basta con lo que se quiere lograr dentro de nuestra especialidad, se quiere que nuestros alumnos amplíen sus horizontes a futuro, enfocados en nuestra visión que dice:

Nuestro colegio pretende ser una entidad formadora de personas íntegras, con un sólido marco valórico, con competencias generales y específicas que le permitan adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas en el campo laboral, accediendo a empleos calificados y/o continuar estudios en la enseñanza superior.

Es por ello que nuestro esfuerzo se centra en obtener un estudiante capacitado para la vida laboral y con una visión de fututo abierta a la mejora de sus conocimientos mediante la enseñanza superior, pero esto no lo podría lograr, sino fuera por el esfuerzo que evoca de por medio en ensayos de prueba y estudios sumados para la obtención de un buen rendimiento.
El logro de nuestras metas se traduce en excelentes jóvenes con valores y desempeños acorde al mundo laboral que se enfrentarán en el futuro y por esto que un perfil profesional nos permite linear nuestro trabajo, nuestro perfil profesional se enmarca en:

 Un profesional con capacidad y voluntad de entregar su aporte al desarrollo productivo de la comuna, ciudad y región.
 Capaz de poner de manifiesto en forma adecuada las aptitudes requeridas en su respectiva especialidad.
 Aplicar con seguridad, eficiencia y eficacia las técnicas adquiridas en la especialidad.
 Deberá demostrar responsabilidad en el uso de materiales y recursos a su cargo.
 Mantener buenas relaciones con sus superiores, con sus iguales y con las personas vinculadas a su entorno laboral.
 Conocer y cumplir con sus derechos y deberes tanto en lo personal como en lo profesional.
 Con capacidad para adaptarse eficientemente a los cambios y exigencias del ámbito laboral.

Solo queda agradecer a cada individuo que a participado en el logro de estas metas (Dirección, profesores, asistentes de educación, trabajadores, apoderados, y en especial, ustedes alumnos) los cuales queremos que obtengan un perfil profesional adecuado con creencias y valores acorde a la sociedad actual para al salir de este que es su hogar, puedan enfrentarse con seguridad frente a los problemas y desafíos que se les presenten.
Cabe destacar el gran logro que han obtenido nuestro estudiantes en el desarrollo de sus practicas profesionales, nos demuestra que la labor realizada por nuestro colegio ha sido la adecuada y solo queda observar los resultados que nos llenas de alegría y orgullo al encontrarlos y saber de ellos que se encuentran desarrollándose profesional e intelectualmente en las distintas instituciones técnicas profesionales dentro y fuera de Osorno.

No hay comentarios: