domingo, 29 de mayo de 2011

Estudiantes de San Juan de la Costa son "secos" para cocinar salmón

Segundo Lugar "Noveno Festival Gastronómico del Salmón" Miércoles 10 de noviembre de 2010


La comuna de San Juan de la Costa es una de las más pobres del país y las posibilidades de avanzar en este territorio son más complejas que en otros puntos de la provincia y el país. Sin embargo, las ganas y el empeño mueven montañas, así lo demostraron los estudiantes del Colegio Técnico Profesional Misión San Juan.
Lo anterior, porque nuevamente registraron el nombre de su unidad educacional en la bitácora del Festival del Salmón y Mejillón Chileno, que es organizado por la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.
En 2009, los estudiantes obtuvieron el primer lugar, mientras que en el año del Bicentenario este colegió se situó en el segundo lugar del certamen, que se realizó el pasado 4 y 5 de este mes. La dupla galardonada, lo componen los alumnos Fernando Araya y Johana Calfulaf, todos son parte del nivel de cuarto medio.
Un trascendental logro para ellos que tuvieron que disputar con otros 14 liceos técnicos provenientes de cuatro regiones del sur de Chile y a la que se sumó una delegación de San Carlos de Bariloche (Argentina).
Contentos
Miguel Alderete, docente del colegio costero, fue la persona que acompañó a los jóvenes en este concurso.
El docente comentó que los muchachos tuvieron que preparar como plato base -en un tiempo de dos horas- un salmón o mejillón chileno, además de algunos agregados, donde ello incluyeron productos provenientes de su comuna como el vinagrillo y las papas cacho.
Sueños
Johana Calfulaf comentó que es la primera vez que se atreve a participar de un concurso gastronómico y, que antes del evento, estaba muy indecisa de asistir.
"No me sentía capaz de estar ahí, pero al final me decidí por participar. Estoy súper contenta con la experiencia, conocí a mucha gente", comentó entusiasmada.
Fernando Araya, en tanto indicó que "con el tiempo me comenzó a gustar todo lo relacionado con la cocina, conociendo las técnicas de este rubro". Ambos se proyectan en una carrera profesional ligada a la gastronomía, tras egresar de la enseñanza media

No hay comentarios: